Sobre Nosotros

BAHÍA NEGRA – ALTO PARAGUAY

Bahía Negra o bien Puerto Bahía Negra o con su antiguo nombre en desuso Puerto Pacheco es un distrito del departamento de Alto Paraguay, en el norte de la República del Paraguay, sobre la orilla derecha del río homónimo. La población estable es de aproximadamente 3.900 personas, según los datos del censo del 2008 realizados por la DGEEC.

La Bahía Negra se ubica en el extremo noreste del departamento de Alto Paraguay a unos 137 km al norte de Fuerte Olimpo que es la capital departamental. Bahía Negra se ubica hacia las coordenadas 20°15′00″S 58°12′00″O y a una altitud de 75 msnm. Como su nombre lo indica, el accidente geográfico es una «bahía» o, mejor dicho, amplio recodo que forma el río Paraguay adentrándose hacia el oeste, es decir en el Chaco Boreal, las márgenes chaqueñas poseen barrancas relativamente elevadas en donde se han podido establecer caseríos estables, por contrapartida, las márgenes orientales (actualmente brasileñas) son bajas y en gran medida están cubiertas por los esteros que son prolongación meridional del Gran Pantanal.

Este punto está a pocos kilómetros al sudoeste del actual límite trifinio entre Bolivia, Brasil y Paraguay, al norte de la Bahía Negra y formando parte del límite con Bolivia corre divagantemente entre los bañados de Otuquis el río homónimo que luego pasaría a llamarse como río Bambural (por Bolivia) o Negro (por Paraguay), en el norte del Chaco Boreal.